Saltar al contenido

¿Qué es el Renacimiento?🕒 Tiempo estimado: 5 minutos de lectura

Renacimiento es el nombre que se le da al movimiento de reforma artística, literaria y científica que se originó en el siglo XIV en Italia y se extendió al resto de Europa, estando vigente hasta el siglo XVI. Esta palabra también significa el acto de renacer y puede ser sinónimo de reformulación.

Según algunos autores, el Renacimiento fue un movimiento disruptivo, que surgió en oposición a la «oscuridad cultural e intelectual» vista en la Edad Media. Si bien algunos autores argumentaron que el Renacimiento fue un movimiento de separación de muchas filosofías del período medieval, otros indican que fue un movimiento de continuidad y que, por lo tanto, está inevitablemente relacionado con la Edad Media.

Durante el Renacimiento surgió el Humanismo, sustituyendo el teocentrismo (una de las características de la Edad Media) por el antropocentrismo, que situaba al Hombre en el centro del universo.

El Renacimiento allanó el camino para el desarrollo de diversos estilos artísticos y corrientes filosóficas. Algunos se desarrollaron de acuerdo con el Renacimiento, mientras que otros se definieron por la distancia. Este es el ejemplo del Barroco, estilo opuesto al Renacimiento (simplicidad valorada), caracterizado por la exageración de las decoraciones y la grandiosidad.

Características del Renacimiento

Durante el Renacimiento, algunas características fueron fundamentales para componer la cultura de la época.

Los artistas de la época valoraron mucho la cultura grecorromana. Pensaban que los griegos y los romanos tenían una visión completa y humana de la naturaleza, diferente a la de los hombres medievales.

Y por eso, las cualidades más valoradas en el ser humano en ese momento eran la inteligencia, el conocimiento y las dotes artísticas.

Sin embargo, las mayores características del renacimiento se basaron en cuatro puntos principales:

En el Racionalismo, donde los renacentistas estaban convencidos de que la razón era la única vía para llegar al conocimiento, y que todo podía explicarse por la razón y la ciencia;

En el Experimentalismo, donde para ellos todo conocimiento debe demostrarse a través de la experiencia científica;

En el Individualismo, que parte del principio de que el hombre se conoce a sí mismo, busca afirmar su propia personalidad, talentos y satisfacer sus ambiciones. Esta concepción se basa en el principio de que el derecho individual estaría por encima del derecho colectivo;

En el Antropocentrismo, que colocó al hombre como la creación suprema de Dios y como el centro del universo.

Renacimiento cultural

En el campo del arte, el Renacimiento significó la creación de nuevos géneros de pintura y escultura, para dar respuesta a los nuevos gustos de la sociedad en ese momento.

Las primeras manifestaciones en el campo artístico aparecieron en Florencia, Italia. Se construyeron varias obras arquitectónicas que permanecen hasta la actualidad. En pintura, Giotto fue uno de los primeros en seguir esta tendencia.

Los nombres más importantes del Renacimiento en el contexto artístico fueron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Donatello y Rafaello, con varias obras de arte de fama mundial.

Renacimiento literario

La filosofía y la literatura durante el Renacimiento estuvieron fuertemente marcadas por vertientes humanistas, que colocaron al Hombre en un lugar destacado en todos los ámbitos.

Algunas de las figuras renacentistas más conocidas en el campo de la literatura fueron Miguel de Cervantes (castellano que hizo la conexión entre el Renacimiento y el Barroco), François Rabelais (Francia) y Luís de Camões (Portugal).

Renacimiento científico

El renacimiento también estuvo marcado por importantes descubrimientos científicos, especialmente en las áreas de astronomía, física, medicina, matemáticas y geografía.

Uno de los descubrimientos de la época lo realizó el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) cuando desafió la teoría geocéntrica de que la tierra no es el centro del universo, sino que es simplemente un planeta que gira alrededor del sol.

Galileo Galilei también se destacó como un importante científico de la época, cuando descubrió los anillos de Saturno, las manchas solares y los satélites de Júpiter, pero fue perseguido y amenazado por la Iglesia, viéndose obligado a negar públicamente sus descubrimientos.

En medicina, el conocimiento avanzó con trabajos y experimentos sobre circulación sanguínea, procesos de cauterización y avances en anatomía.

Renacimiento comercial y urbano

El Renacimiento comercial y urbano tuvo lugar en la Edad Media, especialmente en algunas ciudades de Italia, y consistió en un conjunto de factores que crearon nuevas formas de pensar sobre la comercialización de productos.

La venta de estos productos también fue responsable del desarrollo de los centros urbanos, donde a menudo se organizaban ferias.

En aquel entonces, cuando los soldados regresaban de las expediciones, a menudo vendían el botín de guerra. Así surgieron los comerciantes y una nueva clase de sociedad: la burguesía.

Estos ricos comerciantes, conocidos como mecenas, comenzaron a invertir en las artes, lo que aumentó el desarrollo artístico y cultural de la región. Por esta razón, Italia es conocida como la cuna del Renacimiento.

Conocimiento, Educación y Formación