Saltar al contenido

Matilda (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura

Una niña de cinco años que ya ha leído muchos de los grandes clásicos, existe y fue creado por uno de los grandes autores de la literatura infantil, Roald Dahl (1916-1990) -quien también escribió obras como Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Matilda fue esta gran lectora, tranquila y con padres que la despreciaban. Siempre estaba sola en casa y aprendió a leer desde muy temprano.

Resumen: Matilda

“A los tres años, Matilda ya había aprendido a leer, sola, mirando los periódicos y revistas que encontraba por la casa. A la edad de cuatro años ya era capaz de leer rápida y correctamente y, naturalmente, comenzó a tener un gran interés por los libros”.

Pero como ella no tenía libros en casa, y los padres se negaban a gastar dinero en algo innecesario, una de las tardes en que la madre iba al bingo, el padre se fue a su turbio negocio de venta de autos y el hermano simplemente no estaba, Matilda decidió ir a la biblioteca. La asistente, la Señorita Felps, se sorprendió de que la niña fuera sola, pero la ayudó. Y en poco tiempo Matilda había leído todos los libros de la sección infantil. Luego la asistente de la Biblioteca le presentó otros títulos, varios clásicos. Y, a pesar de no entender todo lo que leía, como algunas palabras que aún no estaban en su vocabulario, leyó grandes clásicos, como:

“Oliver Twist”, de Charles Dickens, “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway y “Rebelión en la Granja” de George Orwell.

Matida es un libro para adultos y niños, sin el punto de vista de que no pueden leer ciertos pasajes o tener miedo de medir palabras. Los niños son muy inteligentes y Roald Dahl era un autor que lo sabía muy bien por lo que hizo un excelente trabajo en esta obra.

Cuando Matilda finalmente va a la escuela, encuentra a la querida maestra, la Señorita Mel y la odiosa directora, la Señorita Taurino, que agarra a los niños por las trenzas o las orejas y los arroja por la ventana. Pero los lectores saben que todo lo descrito una broma, es una historia y hay que tomarla así, tanto niños como adultos tienen que aprender que la literatura infantil no se limita a escribir lindos textos sin contenido. En esto está el tema social, los padres que no cuidan a la niña, la dejan sola mientras salen a hacer sus quehaceres, generalmente no es bueno, no les importa su educación, en sus vidas los libros son innecesarios, lo que realmente importa es la televisión y todos deben reunirse frente al aparato para cenar, este es el momento sagrado de la familia y los valores que confrontan con el interés literario de Matilda.

Matilda leyó mucho, tenía conocimientos, todos los niños son curiosos, dispuestos a aprender a leer y escribir. La niña del cuento puede ser una exageración, pero las exageraciones son geniales en la literatura, la libertad del autor de hacer que un niño de cinco años lea a Hemingway, Orwell y Dickens y lo disfrute es sensacional, ¿cuántos adultos han leído a estos autores?

El libro fue adaptado al cine en 1996, dirigida por Danny DeVito, quien también fue el padre del protagonista.

Matilda es una lectura rápida, con muchas ilustraciones geniales en blanco y negro de Quentin Blake que enriquecen el texto, y también hay muchas citas de libros y autores. Diviértete con esta hermosa creación de Roald Dahl. Lea y déjese encantar con esta chica lectora.

Conocimiento, Educación y Formación