Saltar al contenido

La Bella y la Bestia (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura

«La Bella y la Bestia» es una novela para adultos escrita originalmente por la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot en 1740. Todos la recordamos por su gran adaptación a la animación por Disney.

En 1956, Jeanne-Marie LePrince de Beaumont escribió una versión más simplificada, que redujo a un cuento y estaba dirigida a los niños.

Debido al éxito de esta versión, el cuento resultó en la producción del musical La Bella y la Bestia para el cine.

La Bella y la Bestia en la versión original contiene elementos que fueron omitidos por Beaumont. Lo que hizo fue eliminar detalles que se consideraron insignificantes para la historia y reducir el número de personajes.

En la versión escrita por Gabrielle-Suzanne Barbot, la Bestia era un príncipe que perdió a su padre al principio, y su madre lo dejó para ir a pelear una guerra.

El príncipe estaba al cuidado de un hada malvada que a medida que crecía trató de seducirlo, pero debido a que fue rechazado, lo convirtió en una bestia.

Como Bella, no era hija de un comerciante, sino descendiente de un rey. El mismo hada intentó matarla para casarse con este rey. Para protegerse, Bella asumió el cargo de hija de un comerciante.

Vea ahora el resumen de la versión adaptada para teatro y cine, y más exitosa.

La Bella y la Bestia: resumen del clásico

https://youtu.be/lzi1dovAPMk
Video Resumen La Bella y la Bestia

Érase una vez un joven príncipe que vivía en su lujoso y hermoso castillo. Sin embargo, era egoísta y por lo tanto no tenía amigos.

En una noche muy lluviosa, fue visitado por una anciana que pidió refugio durante la tormenta. Malhumorado, se negó a ayudarla.

Pero no sabía que esta anciana era, de hecho, una bruja disfrazada y que ya conocía el egoísmo del príncipe.

Siendo justa, lanzó un hechizo que lo transformó en una bestia monstruosa. El hechizo solo se pudo deshacer el día que recibió un beso de amor verdadero.

Mientras tanto, en un pueblo lejano, vivía un comerciante con sus tres hermosas hijas. Sin embargo, la más joven fue la que destacó no solo por su belleza, sino por su amabilidad y humildad.

Ante tanta belleza, la llamaron Bella. Le gustaba mucho leer y contar cuentos a los niños del pueblo.

En uno de los muchos viajes que hizo su padre para vender sus productos, preguntó a sus hijas qué querían como regalo. Los mayores pedían cosas lujosas, mientras que Bella solo pedía una rosa.

Durante el viaje, el padre de Bella enfrentó una tormenta y encontró un castillo que parecía estar abandonado y se refugió durante la tormenta.

Al día siguiente, cuando se iba, vio un árbol con muchas rosas y decidió comprar una para su hija Bella. Pero no sabía que el palacio era la morada del príncipe que se había convertido en una bestia.

Enfurecida, la Bestia lo arresta como prisionero, pero él le pide que se despida de sus hijas y la Bestia se marcha. Al regresar para despedirse, Bella insiste en regresar al castillo con su padre.

En el castillo, debido a las condiciones de salud de su padre, le propuso a la Bestia que lo dejara ir y que tomaría su lugar como prisionera. El príncipe encantado acepta la solicitud, mientras que el comerciante se va, pero promete regresar para rescatar a su hija.

Bella se convirtió en prisionera de la Bestia, pero no se mantuvo en una silla de montar. Podía moverse por el gran palacio, estaba alojada en una de las mejores habitaciones y tenía acceso a la biblioteca, que le encantaba, como le encantaba leer.

Después de la propuesta de matrimonio de la Bestia, ella se niega y amablemente le ofrece su amistad, y él acepta.

Con el tiempo, la Bella y la Bestia se fueron haciendo amigas, mientras él estaba encantado por su belleza, inteligencia, amabilidad y bondad, ella se dio cuenta de que la Bestia, a pesar de la fealdad, era una criatura amable y la trataba muy bien.

A pesar de los agradables días que Bella pasó en el castillo, extrañaba a su padre. Luego le pide permiso a la Bestia para visitar al comerciante y él le concede la solicitud.

El viaje de Bella tomó días, ya que su padre se había enfermado. Pero cuando regresa al castillo también encuentra a la Bestia enferma, porque pensó que la había perdido para siempre.

En ese momento, Bella se da cuenta de lo mucho que la ama y que también sintió algo muy fuerte por la Bestia. Amistad, amor, compasión.

Y llorando, le pide a la Bestia que no muera y se case con ella. Luego lo besa y el hechizo se rompe. La Bestia vuelve a ser el apuesto príncipe, se casan y viven felices para siempre.

La Bella y la Bestia: moraleja de la historia

El resumen hecho arriba es una de las versiones contadas sobre “La Bella y la Bestia”. Es decir, hay varios detalles y situaciones que son diferentes de una versión a otra, pero todas están enfocadas en una sola base: el amor verdadero.

La trama trata sobre la verdadera belleza que reside en el corazón. El amor no elige la apariencia, porque a pesar de la apariencia monstruosa, la Bestia fue amada por la Bella.

Curiosidades: La Bella y la Bestia

En la mitología griega había una reina y un rey que tenían tres hijas, la más joven era la más hermosa y perfecta, llamada Psique.

Psique era tan hermosa que llamó la atención y la envidia de la Diosa Afrodita, diosa del amor y la belleza. Enfurecida, Afrodita quería vengarse haciendo que Psique se casara con un monstruo y atrapándola en un castillo en lo alto de las montañas. El monstruo que Afrodita la hizo casarse era tan horrible que solo aparecía de noche para que no se pudiera ver el rostro. A medida que pasan los días, Psique se da cuenta de que su esposo era amable y de buen corazón, y decide echar un vistazo mientras duerme. Al acercarse a la cara del monstruo con una vela, descubre que no se casó con un monstruo, sino con Cupido, el dios del amor, Eros. Esta historia de Eros y Psique dio lugar a los más diversos cuentos y leyendas en las que involucraba a una persona y un monstruo. Así, de esta tradición surgió La Bella y la Bestia. La historia de amor entre Eros y Psique entró en la posteridad después de que un romano llamado Lucio Apuleyo incluyó la historia dentro de la novela «El asno de oro». Por este registro, la novela de Eros y Psique quedó inmortalizada en todo tipo de obras de arte, desde todos los tiempos, desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Adaptaciones: La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia fue puesta en escena, filmada y adaptada varias veces, cada una con diferentes versiones. La más famosa es la producción de Walt Disney Feature Animation, que produjo el musical animado en 1991. Desde entonces, el cuento «La Bella y la Bestia» se ha dado a conocer, convirtiéndose en una de las historias de amor más hermosas de la animación. La más reciente de las versiones fue la película de acción en vivo de Disney, que se estrenó en 2017. Con Bella interpretada por la famosa actriz Emma Watson, conocida mundialmente por el personaje de Hermione Granger de la saga Harry Potter.

Versión escrita versus versión cinematográfica

En la versión clásica de los libros aparece el personaje de Gastón, un apuesto príncipe que busca el amor de Bella, pero no puede. Representa la belleza exterior que esconde una monstruosidad de alma. En la versión cinematográfica hay personajes que se convierten en muebles parlantes y solo un hada. En la versión escrita, había dos hadas y no había muebles parlantes.

Conocimiento, Educación y Formación