Saltar al contenido

Diferencias entre Mitosis y Meiosis🕒 Tiempo estimado: 6 minutos de lectura

Las principales diferencias entre la mitosis y la meiosis están en la cantidad de células hijas formadas y la cantidad de cromosomas que tienen.

La diferencia entre mitosis y meiosis radica en que, a pesar de ser procesos de división celular, generan un número diferente de células hijas, que también tienen un número diferente de cromosomas.

En la mitosis, las células hijas tienen la misma cantidad de material genético que la célula madre, a diferencia de la meiosis. En la mitosis, todavía vemos la formación de dos células hijas; ya en meiosis, cuatro. Además de todas estas diferencias, la mitosis y la meiosis también difieren en términos de los pasos en el proceso de división y el papel que desempeñan en el organismo.

https://youtu.be/xzc21rxCZa4

Tabla de contenidos

Mitosis

La mitosis es un proceso de división celular que forma dos células hijas, cada una con el mismo número de cromosomas que la célula madre. Este proceso está relacionado, en plantas y animales, con el desarrollo de organismos, curación y crecimiento.

Las etapas de la mitosis son profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. Al final de la telofase, se observa la aparición de citocinesis, es decir, la división del citoplasma de la célula, generando dos células hijas. Cabe señalar que estos pasos varían de un autor a otro. La prometafase, por ejemplo, no es descrita por todos los autores.

→ Etapas de la mitosis
Profase: comienza inmediatamente después de la interfase, una etapa larga en la que se produce el crecimiento celular, la producción de orgánulos y la duplicación de cromosomas. En la profase, los cromosomas aumentan su condensación y desaparece el nucleolo, donde se forman los ribosomas. Comienza la formación del huso mitótico (estructura constituida por microtúbulos) y los centrosomas (región donde se organizan los microtúbulos) se separan.

Prometafase: se produce la desintegración de la envoltura nuclear, también llamada carioteca. Los microtúbulos que parten del centrosoma se adhieren al cinetocoro (estructura proteica ubicada en el centrómero) de los cromosomas. Los cromosomas continúan su condensación.

Metafase: los cromosomas alcanzan su mayor grado de condensación. Los centrosomas están en lados opuestos de la célula y los cromosomas están dispuestos en la región media de la célula (placa metafásica).

Anafase: en la fase más corta del proceso de mitosis se produce la separación de las cromátidas hermanas y la migración hacia los polos celulares. La célula se alarga y, al final de este paso, tenemos dos polos con la cantidad total de cromosomas.

Telofase: se forman nuevos núcleos y envolturas nucleares. El nucleolo reaparece y los cromosomas se vuelven menos condensados. Normalmente, al final de esta etapa, se produce la citocinesis, que no es más que la división de la célula en dos.

Meiosis

La meiosis es un proceso de división celular que genera cuatro células hijas, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre. Este proceso de división es responsable de la formación de gametos. Es fundamental que los gametos tengan la mitad del número de cromosomas de la especie, pues, de esta forma, en el momento de la fecundación se restablecerá el número de cromosomas de la especie.

La meiosis se caracteriza por dos procesos de división celular: meiosis I y meiosis II. En la meiosis I, tenemos profase I, metafase I, anafase I, telofase I. En la meiosis II, tenemos profase II, metafase II, anafase II y telofase II.

→ Fases de la meiosis
MEIOSIS I

Profase I: como la profase de la mitosis, comienza después de la fase de interfase, en la que se produce el agrandamiento celular y la duplicación de los cromosomas. En la profase I comienza la condensación de los cromosomas, la destrucción de la envoltura nuclear, la formación del huso y el movimiento del centrosoma. Podemos dividir la profase I en cinco subpasos, que son meramente didácticos, es decir, sirven para ayudar a comprender el proceso. Son ellas:

  • Leptoteno: comienza una mayor compactación de los cromosomas.
  • Zigoteno: se producen sinapsis (aproximación de cromosomas homólogos).
  • Paquiteno: formación de tétrada o bivalente. El término tétrada indica que los dos cromosomas pareados homólogos tienen cuatro cromátidas. El término bivalente se usa en referencia a dos cromosomas homólogos o emparejados. En esta etapa, hay roturas en las cromátidas seguidas de soldaduras, que a menudo ocurren en posiciones diferentes a las originales. Este fenómeno se llama cruce.
  • Diploteno: inicia la separación de los homólogos y es posible ver que sus cromátidas se cruzan en algunos puntos (quiasmas).
  • Diaquinesis: los homólogos se separan y se completa la profase I.

Metafase I: los pares de cromosomas homólogos están dispuestos en la placa de metafase. En este paso, las dos cromátidas de un homólogo se unen a los microtúbulos en un polo y las cromátidas del otro homólogo se unen a los microtúbulos en el otro polo.

Anafase I: los cromosomas homólogos se separan y se mueven hacia polos opuestos.

Telofase I: los cromosomas se separan en dos grupos en cada polo. Al final de esta fase, se produce la citocinesis y el citoplasma de la célula se divide, formando dos células hijas.

MEIOSIS II

Profase II: es la primera etapa de la segunda división de la meiosis y comienza en las dos células hijas formadas en la meiosis I. En esta etapa, se forman las fibras del huso y comienza el movimiento de los cromosomas hacia la placa en metafase.

Metafase II: los cromosomas se colocan en la placa de metafase.

Anafase II: las cromátidas hermanas se separan y se mueven hacia los polos.

Telofase II: el núcleo se vuelve a formar con la reorganización de la envoltura nuclear. Los cromosomas comienzan a descondensarse. Tiene lugar la citocinesis y la célula se divide en dos. Cuando las dos células hijas se formaron en la meiosis entro en la meiosis II, al final del proceso, tenemos cuatro células hijas.

Conocimiento, Educación y Formación